Siempre trabajé o dentro del ámbito institucional, en este caso en CHOICE COUNSELING , integrando un equipo de múltiples disciplinas, como psiquiatras, psicólogos, docentes, operadores terapéuticos, asistentes sociales y también obviamente, counselors, o en consultorio particular.

En Uruguay, se dio más rápido que el proceso en Argentina, se aprobó de manera oficial, la carrera de Counseling, la cual fue impulsada en alianza entre los directores de EDHUCA - Escuela de Desarrollo Humano Casagrande , Juan Pablo Díaz Magariños y Silvia Vila con el lic. Andrés Sánchez Bodas , creador de la carrera en Argentina.

Esta profesión tiene una titulación de grado Técnico, no Universitario y en Argentina, muchos colegas se han volcado a estudiar la carrera de psicología en Universidades Privadas como la UP, Marina Mercante, Maimónides, Kennedy y otras tantas que reconocen materias de la formación de Counseling y de ese modo acortan el estudio de la licenciatura en psicología.

Ahora bien, en mis años de Consultor Psicológico ( Counselor ) y habiendo elegido una especialidad en donde desarrollarme, nunca tuve la experiencia de no poder trabajar desde mi profesión.

Hay muchas razones por las cuales algunos colegas eligen dejar el Counseling atrás y estudiar psicología, y una de las razones que más escucho es la de que la carrera de psicología te da una matrícula y esa matrícula te habilita a trabajar más tranquilo y a encontrar más y mejores trabajos.

Mi experiencia es que siempre que ejercí con mi identidad de counselor, pude encontrar muchísimas personas que quisieron experimentar un proceso diferente al de la psicoterapia tradicional, por decirlo de alguna manera y eligieron un proceso de acompañamiento desde el counseling.

El Counseling no es psicoterapia, no es una profesión que tiene como fin curar a las personas, sino mas bien, una profesión que se plantea el facilitar la promoción de salud en sus consultantes y el acompañamiento desde recursos y herramientas que ayudan a las personas a conocerse mejor, a raíz de eso comprenderse más y a poder elegir aquello que sea más congruente con lo que verdaderamente quieren y de ese modo, ir sacándose todos los mandatos y condicionamientos que llevan desde su infancia.

Yo soy un enamorado de esta profesión y dentro de ella, del enfoque Centrado en la Persona de Carl Rogers, siendo ésta la orientación y la base de todos mis estudios.

Actualmente me encuentro viviendo en Altea, Alicante, España, cumpliéndose ya dos años de vivir aquí.

Soy autónomo y ejerzo mi profesión de counselor, con argentinos, con españoles, con uruguayos, con personas que residen en diferentes regiones ya que la atención que ofrezco es desde mi consultorio online.

Muchas personas al saber que vivo en España me preguntan como hacer para validar su título de Counselors en este país y simplemente les digo que no es posible homologar ni validar ningún título ya que en España no existe la carrera como la estudiamos en Argentina o Uruguay.

Es por esa razón que nos hemos propuesto un grupo de Counselors que residimos fuera de Argentina, unirnos a través de Mundo Counselling, persiguiendo en primer lugar la difusión del pensamiento de Carl Rogers y en segundo lugar, la expansión del Counseling como profesión en sí misma.

Mientras recorremos el camino y damos los primeros pasos para unificarnos como colectivo profesional, sugerimos en relación a trabajar tranquilos, sin miedos a estar ejerciendo ilegalmente en España, lo siguiente:

1.- Cuando ofrecemos nuestros servicios de Counseling, explicar y dejar bien en claro que no somos psicólogos, no ofrecemos terapia y no curamos ninguna enfermedad mental. Saber comunicar lo que sí hacemos, que tiene que ver con un servicio de promoción de salud, de desarrollo humano y despliegue personal a través de interacciones en un proceso breve en general.

2.- Si trabajamos en alguna especialidad que requiera un equipo multidisciplinario de abordaje o bien, se tenga que trabajar con psicoterapia o psiquiatría, asegurarnos de no ofrecer un proceso de Counseling que no esté en el marco de un equipo de trabajo con profesionales que acompañen nuestra atención individual de consulta de Counseling.

3.- Buscar además de estar actualizados con formaciones en nuestra especialidad, membresía en Asociaciones de Counselors locales, membresía en Organizaciones Internacionales que puedan dar cuenta de nuestra adhesión. Buscar también Certificar Internacionalmente con Organizaciones de peso en Counselling, como lo son organizaciones como la PCE Europe , NBCC Foundation , o grupos de Instituciones que al ser parte, nos den un marco de pertenencia desde un código de ética común, etc.

Por último, entender que muchas profesiones como son el Coaching , el Focusing o Enfoque Corporal , el Counseling y podría seguir en las relaciones de ayuda que también se convierten en herramientas que se suman a otras profesiones formales, no están reguladas, pero eso no quiere decir que podamos ejercer de forma irresponsable, ofreciendo servicios en los cuales no contamos con los conocimientos y los estudios correspondientes. Digo esto porque en España, es común ver psicoterapeutas que además son Counselors, y pueden ofrecer terapia, porque son psicólogos, o médicos que estudian como posgrado Counseling, pero en España aún, no existe el estudio reglado del Counseling como profesión en sí misma y justamente ese es nuestro desafío.

Invito en este artículo a que todos aquellos profesionales que estén de alguna manera ligados al Counseling, que se contacten conmigo para sumarse a este movimiento silencioso que ya ha comenzado y que con la fuerza del conjunto, alcanzará el objetivo del reconocimiento de esta profesión en Europa.

Autor. Juan Facundo Cincunegui
Consultor Psicológico Profesional
Director de Mundo Counselling